Formación obligatoria según el nuevo convenio del Sector del Metal

En junio de 2017 el BOE publicó el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM). Hubo una modificación respecto al convenio anterior que señala la obligación de cumplir con una formación mínima en prevención de riesgos laborales para todos los trabajos del sector del metal.

El convenio mencionado entró en vigencia el 1 de octubre de 2017. Puedes consultar los cursos formativos que se enmarcan dentro de la formación mínima obligatoria a través del siguiente enlace:

Consultar cursos

Plazo de cumplimiento del nuevo convenio

El plazo para llevar a cabo las formaciones requeridas en el nuevo Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal expira el 1 de octubre de 2021. Será obligatorio formar a 1/4 de la plantilla por año, de tal manera que finalizados los 4 años todos los trabajadores estén formados.

Formación mínima obligatoria en materia de PRL

Dependiendo de la actividad u oficio que se desarrolle, se establecen las siguientes acciones formativas obligatorias.

Destinatarios Modalidad Duración
Directivos Presencial / Teleformación 6 horas
Personal de oficina Presencial / Teleformación 6 horas
Trabajadores con funciones preventivas de nivel básico Presencial / Semi-presencial 50 horas (20h presenciales y 30h teleformación
Trabajadores de áreas de producción y/o mantenimiento Presencial 20 horas presenciales (12h troncal y 8h de oficio)

Para ver la relación de la formación mínima obligatoria con más detalle por oficio o función, accede a través del siguiente enlace:

Ver cursos

Reciclaje de la formación mínima obligatoria

El CEM establece como novedad una acción de reciclaje obligatorio de la formación recibida, la cual tendrá una duración mínima de cuatro horas a impartir cada tres años. Si a 1 de octubre de 2017 hubieran transcurrido tres años desde la finalización de la formación en materia preventiva recibida por el trabajador, las empresas deberán facilitar la formación del reciclaje en un plazo máximo de 18 meses a contar desde el 1 de octubre de 2017.

Cómo obtener la Tarjeta Profesional del Sector del Metal

Desde la publicación del nuevo convenio en el BOE, cualquier contratista o la Autoridad Laboral y el REA podrá solicitar cualquiera de estos cursos formativos a las empresas. En Lanpre Formación impartimos la formación homologada por la Fundación del Metal para la Formación (FMF) a través de nuestro servicio de prevención que es Urko S.P; ya que, según la ley, solo a través de los servicios de prevención ajenos acreditados se pueden realizar los cursos homologados del convenio del metal.

Para acreditar la formación recibida por los trabajadores del sector en materia de prevención de riesgos laborales, el alumno recibirá la Tarjeta Profesional del Sector Metal. Para obtener dicha acreditación, realizamos cursos interempresariales (convocatoria abierta a diversas empresas), y específicos para la empresa que lo solicite (adaptándonos a los horarios y lugar de realización a la empresa).

Formulario de contacto

Si quieres inscribirte a nuestro curso o tienes alguna duda, usa este formulario de contacto.

Si eres una empresa en Lanpre Formación podemos diseñar un plan adaptado para todos tus trabajadores. Realizamos la gestión necesaria para que los cursos sean bonificados a través de la Fundación Tripartita.

Lanpre Formación, S.L.


Entidad Homologada por Osalan
Llamar ahora