Responsabilidades de los directivos

Responsabilidades de los directivos

Los directivos de las empresas conocen perfectamente las responsabilidades que tienen en el ejercicio de su actividad, bien sean civiles, administrativas, con la seguridad social y penales.

Un directivo tiene perfectamente claro y más en los tiempos que corren, que los trabajadores tienen que estar dados de alta en al seguridad social, tener un contrato de trabajo donde se detalle entre otras cosas las funciones a desarrollar en su puesto de trabajo,  deben estar formados en materia de prevención de riesgos laborales en su puesto de trabajo y además deben de disponer de los EPIS (equipos de protección individual) específicos de su puesto de trabajo, pero desgraciadamente nos encontramos casos como el de esta noticia que os resumimos a continuación.

Condena de cárcel a un empresario por un accidente en el que perdió la mano un trabajador sin papeles

El trabajador tenía orden de limpiar una máquina trituradora de carne y sufrió un accidente en el que su mano derecha quedó atrapada y perdió cuatro dedos. Un juzgado de lo Penal condenó al empresario inicialmente por un delito contra los derechos de los trabajadores al considerar que la causa del accidente fue la falta de medidas de seguridad, ya que no se suministró ni el equipo adecuado para realizar la operación, ni se le dio formación en prevención de riesgos laborales.

El empresario condenado recurrió la sentencia a la Audiencia alegando que el trabajador no tenía relación con la empresa.

La Audiencia rechaza este planteamiento ya que según este argumento, bastaría con mantener al trabajador en la más absoluta de las ilegalidades, para que no pudiera probarse la relación laboral y condena al empresario a un año cárcel y el pago de una indemnización de 250.000 euros.

Responsabilidades de los directivos

Responsabilidades de los directivos

Comments are closed.