Pasos a seguir ante una quemadura

PASOS A SEGUIR ANTE UNA QUEMADURA

La piel es el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Nos protege de la entrada de agentes patógenos no deseados que pueden causarnos infecciones e incluso la muerte por lo tanto debemos protegerla y por eso a continuación os vamos a detallar los pasos a seguir ante una quemadura.

Empezaremos por un breve apunte de las partes de nuestra piel. Algo tan sencillo como que la piel está compuesta por dos capas, una más superficial, la EPIDERMIS,  y otra más profunda, la DERMIS.

Cada vez que desde LANPRE FORMACIÓN, se imparte un curso de primeros auxilios, y se pregunta a los alumnos, por la forma de clasificación de una quemadura, todo el mundo conoce que las hay de primer grado, de segundo y tercero…y que además ´´en la tele“ cuando nos cuentan un accidente laboral con resultado de una persona quemada, nos aportan un %, aunque no sabemos muy bien, ni cuáles son más graves, ni de dónde sale ese %.

Cuando hablamos de clasificar una quemadura podemos hacerlo:

– Según profundidad.

– 1er grado: sólo destruye parte de la capa superficial de la piel. Suele provocar el enrojecimiento de la piel. Un caso típico es cuando nos da el sol, y no llevamos la protección adecuada (cuidado con esto, porque nuestra piel tiene bastante más memoria que nuestro cerebro).

-2º grado: de grosor parcial. Ya destruye la epidermis y la dermis. Aparecen las ampollas.

Por cierto, ¿podemos explotar las ampollas?

NO, NUNCA, por varios motivos. Por un lado estamos convirtiendo una herida “cerrada” en “abierta”,  lo que supone una vía de entrada a gérmenes , aparejada con una más que posible infección. Por otro lado, no existe producto en el mercado más eficaz para “sanar” una quemadura, que el propio suero que nuestro organismo produce.

-3er grado: ya tienen un grosor total. Tienen el mismo aspecto que el cuero seco.

Ya no se produce dolor (aunque bien es cierto que del paso de 2º a 3er grado sí que se produce un dolor muy intenso.

-Según extensión:

(Y aquí se resuelve el misterio del %.).

Pasos a seguir ante una quemadura

Se utiliza la “regla de los 9 de Wallace”, es decir, se va asignado a las 11 áreas del cuerpo, un valor de 9% o múltiplo, siendo la unidad mínima de medida la palma de la mano que sólo es el 1%. Tal que así:

Para conocer la gravedad de la quemadura estudiaremos por un lado la superficie del cuerpo quemada y por otro el grado de profundidad. No es lo mismo una quemadura en el 80% de nuestro cuerpo de 1er grado, causada por ejemplo por el sol, que una quemadura del 30% de 3er grado en parte de nuestro rostro y extremidades superiores.

En adultos, se considera mortal cuando supera el 50% de extensión y es de 3er grado. El porcentaje varía en función de si son niños, ancianos o accidentados con enfermedades previas.

 

DESMINTIENDO MITOS SOBRE LO QUE HAY QUE HACER.

En todos los cursos que imparto, cuando llego a este apartado, mis aplicados alumnos, me empiezan a narrar trucos, remedios de la abuela, costumbres…, con poco sentido real de lo que hay que hacer verdaderamente cuando nos encontramos con una persona que ha sufrido una quemadura. Algunas veces, no puedo más que llevarme las manos a la cabeza, por la barbaridad de las acciones cometidas.

Recuerdo una concreta, en la que ante una quemadura por aceite hirviendo, se aplicaba lejía, para desinfectar la herida.

-Otra muy reiterada (y no por ello menos peligrosa) es la de aplicar pasta dentífrica,¡¡pero vamos a ver!! Una quemadura sigue produciendo su efecto durante incluso 48 horas, es decir nuestra piel se sigue quemando, aun habiendo apartado nuestra piel del foco.

La pasta dental es sólo un  limpiador, que no tiene efecto terapéutico sobre la piel, sólo la “refresca” momentáneamente y la reseca lo que empeora aún más el ardor.

Pasos a seguir ante una quemadura

 

-Dar de beber al accidentado, ya sea agua o bebidas alcohólicas, para subirle la temperatura en caso de quemaduras por frío. Bien, el alcohol no nos sube la temperatura corporal, al contrario, nos la baja. Si bien es cierto, que nos desinhibe y por ello tenemos una percepción errónea de la temperatura, lo que puede llevarnos a síncopes por frío y congelación.

 

Pasos a seguir ante una quemadura

 

Entonces, como norma general, ¿qué pasos debemos seguir ante una quemadura?

Muy sencillo, lo primero que intentaremos es evacuar al accidentado del foco térmico, teniendo en cuenta las posibles consecuencias, por ejemplo si lo aíslo de un foco eléctrico cuando la persona está subida a un andamio (posible caída a distinto nivel).

A continuación, hay que realizar un examen del paciente, comprobando por un lado los signos vitales, y por otro las otras posibles lesiones como fracturas, hemorragias, shocks…

Una vez hecho esto, deberemos refrescar la zona quemada, y digo sólo la zona quemada. NO nos interesa que la víctima sufra hipotermia. E intentaremos ir quitando todo aquello que le pueda oprimir o seguir quemando como joyas por ejemplo, al igual que la ropa (si es por un caso de impregnación de producto químico con mayor motivo), aunque si durante el proceso, comprobamos que la piel está pegada a la tela, no intentaremos quitársela, sino que lo meteremos en una ducha de emergencia vestido.

Posteriormente lo evacuaremos al centro de salud más próximo.

Por cierto, me gustaría reseñar que la unidad de grandes quemados del hospital vizcaíno de Cruces, es el centro de referencia a nivel estatal.

 

Comments are closed.