Nuevo convenio del metal; Novedades

Nuevo convenio del metal

Recientemente  acaba de firmarse el   Nuevo convenio del metal, tan recurrente para muchas personas, ya que es un sector que abarca gran número de trabajadores.

Desde Lanpre Formación, queremos incidir en dicho convenio pues trae novedades en formación.

Nuevo convenio del metal

El convenio firmado recientemente,  marca la necesidad de un reciclaje formativo, que consistirá en 4 horas de duración, impartidas periódicamente cada 3 años o cuando el trabajador haya estado alejado del sector al menos durante un año de manera continuada. El este último supuesto la formación será  impartida con carácter previo a su incorporación.

Desde Lanpre Formación, consideramos muy interesante este reciclaje formativo, porque al fin y al cabo, los diferentes cursos, bien sea de nivel inicial, por función o por oficio y el básico, no tenían fecha de caducidad alguna y por lo tanto, no se realizaba una formación periódica de los trabajadores.

Recordemos que es la propia Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 en sus artículos 18 y 19, la que sienta la base de cómo debe ser una formación e información en el puesto de trabajo, qué contenido debe versar sobre los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo o funciones que desempeñen.

La formación debe ser periódica,  adecuada y suficiente.

Mediante el criterio de adecuación se requiere que la formación tiene que estar adaptada a los riesgos del puesto de trabajo, por lo que no valdrá cualquier formación en materia preventiva, sino que esta deberá ser específica de su puesto de trabajo.

Mediante el criterio de suficiencia la norma pretende que los contenidos, duración y metodología se adapten a las necesidades de cada puesto y al grado de peligrosidad y complejidad de la tarea.

Con estos principios de adecuación y suficiencia, se huye de soluciones comunes que valgan para todas las empresas y se postula por una formación específica para cada empresa y para cada uno de sus puestos de trabajo.

Debe impartirse en el momento de la contratación, por lo que los trabajadores deben recibir esta formación previamente a su incorporación al puesto; de otra forma se iría contra el espíritu de la Ley, ya que el principio general de la prevención es salvaguardar la integridad física de los trabajadores.

Nuevo convenio del metal

 

Comments are closed.