Modificaciones en el sistema de formación profesional para el empleo

Modificaciones en el sistema de formación profesional para el empleo, Ley 30/2015.

La Ley 30/2015 es el resultado de la tramitación parlamentaria del RD 4/2015, que estableció un nuevo sistema de formación profesional para el empleo.

El nuevo texto legal introduce importantes ventajas para las pymes:

1.- Posibilidad de acumular el crédito de formación del ejercicio en curso.

Las empresas menos de 50 trabajadores pueden acumular el​​​ crédito de formación del ejercicio en curso hasta el crédito de los 2 ejercicios siguientes. Esta posibilidad les permite desarrollar acciones formativas de mayor duración o en las que participen mas trabajadores.

Dicha opción debe comunicarse dentro de los primeros meses de cada ejercicio. Las cuantías no dispuestas en el último de los ejercici​os mencionados se pierden y no pueden recuperarse en ejercicios posteriores.

2.- Agruparse territorial o sectorialmente para gestionar la formación.

Se permite que las empresas de menos de 100 trabajadores se agrupen (de forma territorial o sectorial) para la gestión conjunta de sus créditos formativos. La gestión de estas agrupaciones la realizarán las  organizaciones empresariales o sindicales, estructuras paritarias, asociaciones de autónomos y de economía social o entidades externas de formación, acreditadas e inscritas en el registro correspondiente.

3.- Exclusión en la financiación.

Las empresas  de menos de 6 trabajadores están excluidas de financiar la formación profesional con fondos propios (antes contribuían con un importe mínimo de 5%).

Modificaciones en el sistema de formación profesional para el empleo

Modificaciones en el sistema de formación profesional para el empleo

Comments are closed.