Arco eléctrico, tipos y consecuencias

Arco eléctrico, tipos y consecuencias

Los accidentes  laborales por arco eléctrico suponen un tanto por ciento muy bajo del total de los accidentes laborales (entorno al 1%), pero en cambio si tenemos en cuenta los accidentes mortales,el porcentaje se dispara llegando a superar el 20%. A continuación explicamos los distintos tipos de que existen y sus consecuencias.

 

Un arco eléctrico es una descarga disruptiva generada por la ionización de un medio gaseoso (por ejemplo, el aire) entre dos superficies o elementos a diferente potencial.

Foto arco

Arco eléctrico

Cuando tiene lugar un arco eléctrico, se produce un flujo de cargas eléctricas y una gran liberación de energía y sustancias peligrosas, entre las que cabe destacar:

-Energía térmica, produce gran aumento de temperatura en las inmediaciones del arco (puede llegar a 30.000º).

-Onda de presión, que producen destrucciones mecánicas sobre las instalaciones y daños físicos sobre los trabajadores (caídas, golpes,  rotura de huesos, proyección de materia a gran velocidad y altas temperaturas).

Se pueden generar ondas que provoquen lesiones auditivas, al poderse llegar a alcanzar hasta 160db.

-Gases tóxicos y metralla, debido a las altas temperaturas que se alcanzan en el arco eléctrico.

-Radiaciones electromagnéticas principalmente ultravioletas (UV) e infrarrojas (IR),

 

Los equipos eléctricos están preparados para contener las consecuencias de un arco interno. El  problema se encuentra durante el mantenimiento de los mismos, cuando es necesario retirar las protecciones de las conexiones eléctricas o abrir las puertas de los armarios eléctricos. En este caso, la proyección de material fundido a altas temperaturas alcanzará al trabajador provocando quemaduras que, en muchos casos, son mortales, como se puede ver en la foto.

Arco eléctrico, tipos y consecuencias

Arco eléctrico, tipos y consecuencias

 

 

 

 

 

 

Comments are closed.